Otra Forma De Descubrir El Retiro

Otra forma de descubrir el retiro

El Parque del Retiro o parque del Buen Retiro es uno de los pulmones de la ciudad de Madrid.

Es un parque público considerada una de las zonas más visitadas por los madrileños y los turistas que visitan la ciudad.

¿Por qué es uno de los parques más visitado?

Una de las razones es su situación esta muy cerca del centro y otro de sus grandes atractivos es que es un su composición ya que en el se puede disfrutar de naturaleza, figuras arquitectónicas y paisajísticas.

El conjunto del parque nos hace viajar desde el Siglo XVII hasta nuestros días.

Los principales monumentos a destacar son el Monumento a Alfonso XII, Palacio de Cristal, el Estanque, la Puerta de Felipe IV, el observatorio Astronómico ….

¿Cuando se construyó el Retiro?

Fue construido en la primera mitad del siglo XVII incluido en el proyecto paisajístico para el Palacio del Buen Retiro posesión del Conde Duque de Olivares para que el disfrute de Felipe IV.

En 1767 Carlos III permitió la entrada del público y en 1868 paso a titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Después de la guerra de Independencia y otras intervenciones a lo largo de la historia ha ido cambiando.

¿Qué superficie tiene el parque del Retiro?

118 hectáreas = 1180000m² perímetro de 4.5 KM

Delimitado por el norte calles Alcalá y O´Donell al sur por la del Poeta Esteban Villegas, al oeste por la Calle Alfonso XII y al este por la Avenida Menéndez Pelayo

¿Tienen alguna protección especial?

El Parque está protegido Bien de Interés Cultural (BIC), declaración de Jardín Histórico desde 2021 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto al Paseo del Prado y el Barrio de los Jerónimos, formando parte del denominado Paisaje de la Luz.

¿Cuántos árboles hay?

Dentro del parque habitan más de 19 000 árboles, representativos de 167 especies,entre ellos seis ejemplares incluidos dentro de la lista de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.​

¿Porque hacer una excursión con el colegio al Retiro?

La naturaleza siempre es un buen aliado para poner en práctica lo aprendido en las clases desde primaria con los árboles de hoja caduca, hoja perecne. Con la variedad de flores, observando a las aves ….

Aprender sobre la energía solar ya que podemos realizar un recorrido en el lago con barco solar aprovechando esta energía aprenden el funcionamiento y transformación de la energía en un medio curioso para ellos como es el BARCO SOLAR.

Para los alumnos de primaria y secundaria de situarse en la historia ya que podemos hacer un recorrido desde el Siglo XVII hasta el Siglo XXI.

Para los alumnos de bachillerato de artes por todos los edificios y esculturas.

Y sobre todo por disfrutar de una excursión con los compañeros de clase.

Tenemos diversas posibilidades y nos adaptamos al tiempo de cada cole, a la edad …

Contáctanos acerca de: Otra Forma De Descubrir El Retiro:

WhatsApp    Email